top of page

Sabor colombojaponés

Sabor colombojaponés

Sabor colombojaponés

-

Las mujeres de la familia Teshima, traían consigo la receta de la salsa de soya que le dio sabor a la insulsa comida que solían preparar en aquellos días calurosos en la cordillera occidental del Cauca, donde la humedad del 80 % ayuda al crecimiento acelerado de la caña de azúcar, que era la principal fuente de trabajo para las familias inmigrantes.

 

El secreto de la salsa se escondía en el Heiyo Maru y se había transmitido de generación en generación. Con el paso del tiempo ganó fama en la Colonia cuando entre familias empezaron a intercambiar comidas y poco a poco la salsa de soya, el tofu y el miso de los Teshima fueron destacando entre todos los alimentos.

 

salsa.png

La receta original está hoy en día en manos de Susana -hija de Ryoko- quien después de estudiar química en la Univalle, creó la empresa familiar, Teshimas’s Products, que conserva la tradición de tener en la mesa un producto artesanal que guarda un secreto traído desde oriente.

 

Cuando consiguieron dinero, fueron en busca de tierras fértiles y empezaron a sembrar verduras que más adelante, acompañaron de sabores colombianos sus platos japoneses que tradicionalmente, siempre llevaron salsa shoyu, históricamente la primera salsa de soya que se introdujo en occidente.

Ilustración: Camila Ramírez

bottom of page