top of page

Los Teshima

Los Teshima

-

Según Inés Camargo, en su estudio 'Japanese immigration to Colombia: the quest for Eldorado?(1999)', en el proceso de migración entre colombia y Japón se pueden identificar tres tipos de migrantes: aquellos que viajaron por iniciativa propia y sin intermediación de una empresa, tres generaciones que viajaron con la compañía de migración Overseas Cooperative of Fukuoka Prefecture y otro grupo de migrantes que llegaron al país huyendo de la segunda guerra mundial y que fueron recibidos por los japoneses que habían migrado a las urbes.

 

En la tercera generación de japoneses que llegó a Colombia con la compañía, viajaron 100 personas agrupadas en 10 familias, entre ellas, la familia Teshima proveniente de Fukoka en el extremo norte de la isla Kyushu, conformada por Kanama Teshima, su esposa Sumiko y sus tres hijos. Varios miembros de la familia vendieron sus propiedades para poder pagar el viaje y llegaron a Colombia en 1935, expectantes al nuevo mundo que se iban a encontrar.

Imágenes de la familia Teshima. Entre ellas, visita al cementerio de Corinto, Valle del Cauca y la reunión de migrantes y sus descendientes 40 años después del desembarque.

Los migrantes llegaron a bordo del Heiyo Maru, un barco procedente de Japón construido en 1930, que pesaba 9800 toneladas y que ancló en Buenaventura el 26 de octubre de 1935, luego de haber partido a comienzos de septiembre del puerto de la ciudad de Yokohama.

 

De estas 100 personas que viajaron en el tercer grupo migrante y de las 159 que viajaron en total en las tres generaciones, solo cuatro continúan vivas. Una de ellas es Ryoko Teshima, que llegó a Colombia con tan solo 5 años y hoy a sus 88, es conocida por haber hecho de la salsa de soya casera de su familia, una empresa que distribuye la receta milenaria en las principales ciudades del país, llevando a los hogares colombianos lo mejor de la tradición japonesa en un frasco.

bottom of page