top of page

El legado que se desvanece

El legado que se desvanece

El legado que se desvanece

El legado que se desvanece

El legado que se desvanece

-

 

La colombianización de los japoneses, es un fenómeno que se presenta en las familias migrantes con un mayor alcance en las últimas generaciones, pues en la mayoría de los casos, como en la familia Teshima, los hijos de los migrantes, han buscado a sus compañeros de vida en los colombianos y no en los japoneses, como se acostumbraba en los primeros años de su llegada al país.

 

Como dice Inés Sanmiguel en su investigación 'Japanese immigration to Colombia: the quest for Eldorado?', en Colombia como en otros países de América, el surgimiento de una identidad étnica japonesa en la posguerra ha dado paso a varias manifestaciones externas de la identidad cultural.

 

wind.jpg
wind.jpg
wind.jpg
wind.jpg
wind.jpg
wind.jpg
wind.jpg

La familia Teshima, ha logrado unificar la esencia de ambas naciones en lo que es uno de los productos estrellas de la microempresa Teshima’s Products ; la apetecida y suculenta, salsa Teriyaki, que en vez de ser elaborada con azúcar, como se haría en Japón, es endulzada con panela del Valle del Cauca. El resultado de esta mezcla poco convencional, es una sabrosa salsa viscosa color marrón y con un olor tostado. Un híbrido gastronómico colombo-japonés que escandalizaría al Gobierno de hace 70 años, pero que hoy, tenemos el gusto de poseer como un ingrediente más de la sazón colombiana.

 

La salsa teriyaki, al igual que el queso, la leche y la salsa de soya tradicional que produce y vende la familia, son almacenados en la casa de Ryoko en Palmira. Su hogar, podría ser un museo de cientos de piezas, donde las fotografías, reliquias y recuerdos de su familia, son exhibidos en repisas de madera y en medio del jardín japonés que construyó, donde cada día, se resisten a desaparecer con el paso del tiempo y la muerte de aquellos que conocen sus historias, secretos y particularidades.

koiiiiii.jpg
koiiiiii.jpg
bottom of page